sábado, 20 de febrero de 2016

Ana Sofía Guerrero, la reina de los tableros

La juvenil saltillense, desde pequeña, ha ido forjando una gran carrera dentro del Ajedrez, logrando destacar hasta ser una de las mejores del País en su división.

Ana Sofía Guerrero Sánchez es una juvenil saltillense que desde pequeña encontró en el Ajedrez la satisfacción de demostrar su potencial como estratega del tablero, disfrutar de los triunfos, así como aprender de los fracasos y superarlos. Hoy en día es una de las mejores jugadoras del deporte ciencia dentro de su categoría en todo México.
Ana Sofía, luego de que en 2015 obtuvo su rating FIDE, posicionándose como la jugadora femenil 101 de México y la número 14 de la división Sub14 femenil, tras seguir acumulando triunfos, este 2016, con mil 485 puntos, aparece como la número 93 de las damas en el País y la décima de la Categoría Sub16, convirtiéndose en la mejor jugadora en activo registrada en el estado ante la FIDE.
El primer encuentro
Un tablero en su salón de clases, el cual utilizaban sus amigas, fue el primer encuentro de Ana Sofía con el Ajedrez, aunque no fue de inmediato el enamoramiento con el Deporte Ciencia, pues le pareció poco atractivo.
“En realidad yo pensaba que era muy aburrido, aunque ellas me decían que estaba muy divertido, pero en ese momento no le encontraba chiste”, confesó.
Pero la curiosidad la volvió a poner frente al juego y fue ahí cuando se cautivó, teniendo la suerte de que el Ajedrez llegó como club al Colegio Los Pinos, donde Ana Sofía cursa sus estudios.
“Luego pregunté que cómo se jugaba y me enseñaron, obviamente no muy bien que digamos, pero comencé a jugar todo el rato con otra niña, fue cuando llegó a la Escuela un Club de Ajedrez”, recordó, “aunque al principio mi mamá no quería que me metiera porque pensó que iba a comenzar a perder y me pondría triste, pero a la mera hora me metí y empecé a avanzar, comencé a ir a torneos y luego fui a un nacional”, dijo feliz.
Su llegada al Gimnasio de Neuronas
Tras formar parte del Club de Ajedrez del Colegio Los Pinos, con el apoyo total de sus papás, Dora Elia Sánchez Aguayo y Salvador Guerrero López, Ana Sofía llegó al límite en su escuela, superando las espectativas, por lo que encontró en Construajedrez a nuevos maestros que le ayudaran a superarse, como eduardo Aguilar.
“En mi Escuela ya había llegado al límite, ya no me podían enseñar nada más, así que la maestra me mandó aquí (Construajedrz) para que siguiera aumentando mi nivel”, dijo.
Disfrutando la victoria
“Mi primer torneo, no estoy muy segura, creo que fue en Monclova, ahí llegué a jugar en individual porque en equipo ya no se podía... llegué al final y quedé campeona”, recordó contenta.
Al ser en tan poco tiempo su desarrollo, el triunfo la tomó por sorpresa, “realmente no me la creía, porque en realidad no tenía mucho tiempo jugando”.Así comenzó su carrera dentro del Ajedrez, en la cual ha cosechado participaciones y podios en diversas competencias nacionales e internacionales. Hoy, es una de las mejores ajedrecistas de Coahuila, siendo 5 veces campeona estatal, un logro que ha ido forjando con cada movimiento estratégico que realiza, pero está consciente de que debe seguir preparándose para seguir creciendo.
“Todavía no me la puedo creer que he sido tantas veces campeona, y pues es mucha presión porque tengo que seguir creciendo y me pueden quitar el lugar”.
El Ajedrez y su vida
Con calificaciones sobresalientes, promediando por encima del 9.5 sus estudios, Ana Sofía asegura que el Deporte Ciencia le ha ayudado mucho en sus clases y en la vida misma.
“Antes no medía las consecuencias en nada, no veía más allá de una acción simple, ahora con el Ajedrez puedo ver más allá de mis acciones y de mis errores, y aprender de ellos, porque antes no toleraba mis errores, o me estancaba, o ya no quería seguir, ahorita he aprendido mucho de ellos”, comentó.
A su corta edad, el Ajedrez le ha enseñado a Ana Sofía a ver en la vida oportunidades, “nada está asegurado, nada, si no está bien planeado para que lo hagas, no se va a hacer... y todo mundo se puede equivocar y todo mundo puede sacar ventaja de los errores de los demás”, comparó el Deporte Ciencia con la cotidianidad.
Sus metas a futuro
A corto plazo, Ana sofía Guerrero ya piensa en la Olimpiada Nacional, antes tendrá que enfrentar la fase regional, pero la máxima justa infantil y juvenil está en su mente. “Para esta Olimpiada mi objetivo es llegar y luego ganar para obtener un título para aumentar mi raiting”.
Además, tiene un sueño dentro del Ajedrez, un objetivo muy claro. “Tener un título FIDE Internacional... cuando vas a torneos nacionales o internacionales, si quedas en los primeros lugares, te van dando títulos como candidata a maestra, maestra internacional, maestra FIDE, y así vas avanzando”, explicó.
Mientras que para su vida, sabe lo que quiere. “Me gustaría ser doctora, siempre me ha llamado la atención la medicina”.
Por lo pronto, Ana Sofía, quien dedica varias horas a la semana para este deporte, continuará forjando su carrera.
Lo más destacado de su carrera
Campeona Estatal Individual de Ajedrez en los V Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria en 2012.
Campeona Estatal Individual de Ajedrez en los VI Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria en 2013.
Campeona Estatal Individual Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica en la disciplina de Ajedrez en 2014.
Séptimo Lugar en el Primer Festival Internacional de Ajedrez Marcel Sisniega en 2014.
Séptimo lugar por equipos en Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica, celebrados en el estado de Nayarit en 2014.
Participación de los XXV Festival Panamericano de la Juventud México 2014, Celebrado en Oaxtepec Morelos en 2014.
Primer lugar en el Primer Torneo Estatal de Ajedrez del ISSSTE en 2015.
Participación en el LXI Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez N.L. Categoría Sub14 en 2015.
Campeona Estatal Individual Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica en la disciplina Ajedrez en 2015.
Participación en el Torneo Internacional North American Youth Chess Championships celebrado en Toluca en 2015.
Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica, disciplina Ajedrez, celebrado en Guadalajara, Jalisco, en 2015.
Participacion en los VI Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juvniles “Oaxtepec 2105” Categoria Sub16.
Ana Sofía guerrero, la reina de los tableros

No hay comentarios:

Ventajas de la práctica del Ajedrez

Ventajas de la práctica del Ajedrez
Saltillo, Coahuila

Día Del Niño Y De La Niña ¡También! 2016

Día Del Niño Y De La Niña ¡También! 2016

Amistad Construajedrez 2016

Amistad Construajedrez 2016
Liceo Hispanoamericano

Posada 2015

Posada 2015

VI Aniversario Construajedrez

VI Aniversario Construajedrez
Periódico Vanguardia

Campeones Del Mundo 2015

Campeones Del Mundo 2015
FILACoahuila

Torneo Del Día Del Niño Y De La Niña ¡También! 2015

Torneo Del Día Del Niño Y De La Niña ¡También! 2015
Liceo Freinet A.C.

Torneo De La Amistad 2015

Torneo De La Amistad 2015

Posada 2014

Posada 2014

UAAAN 2014

UAAAN 2014

Amistad 2014

Amistad 2014

Posada 2013

Posada 2013

IV Aniversario

IV Aniversario

FILA 2013

FILA 2013

Educación y Medio Ambiente 2013

Educación y Medio Ambiente 2013

Día del Niño y de la Niña ¡También!

Día del Niño y de la Niña ¡También!

Torneo Amistad 2013

Torneo Amistad 2013







Torneo XIV Feria Internacional Del Libro Saltillo 2011

Torneo De Verano Construajedrez

Resultados Torneo de Primavera Construajedrez

Torneo Posada Construajedrez

Torneo Aniversario Construajedrez

Torneo Aniversario Construajedrez
Click para ver resultados e imágenes del evento

Resultados Torneo Bicentenario Abierto de Ajedrez Rápido

Resultados Torneo Bicentenario Abierto de Ajedrez Rápido
Click para ver resultados e imágenes del evento

Resultados Ajedrez en Saltillo, Coahuila, México 10 y 11 de julio

Resultados Ajedrez en Saltillo, Coahuila, México 10 y 11 de julio
Click para ver detalles

DIF SALTILLO, COAHUILA

DIF SALTILLO, COAHUILA
Click para ver detalles

Torneo de Ajedrez Rápido 19 de junio de 2010

Torneo de Ajedrez Rápido 19 de junio de 2010
Click para ver detalles

Torneo Abierto de Ajedrez. 29 de mayo

Torneo Abierto de Ajedrez. 29 de mayo
Imágenes y resultados, click para ver detalles

Seguidores

Datos personales

Saltillo, Coahuila, Mexico